Kaligrafina, caligrafía en Indonesia

Los chicos de Kaligrafina, un grupo enfocado en la práctica y el intercambio de conocimientos en caligrafía y lettering con sede en Jakarta, Indonesia, nos cuentan un poco sobre su experiencia.

~

Los chicos de Kaligrafina, un grupo enfocado en la práctica y el intercambio de conocimientos en caligrafía y lettering con sede en Jakarta, Indonesia, nos cuentan un poco sobre su experiencia.

~

Como fueron los comienzos de esta iniciativa?

Comenzamos Kaligrafina simplemente porque queríamos encontrar otras personas interesadas en caligrafía en Indonesia, para intercambiar conocimientos e información.

En 2013, cuendo comenzamos a aprender caligrafía, vimos que era muy difícil encontrar información y comprar las herramientas necesarias localmente, aunque tratamos de valernos de Google y de las redes sociales.

Fue por esto que decidimos recolectar todo el conocimiento que pudiésemos encontrar y compartirlo en redes sociales para poder hacerlo más popular y accesible a personas interesadas.

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 12.09.53

El lettering es algo que ha ido llamando la atención de la escena gráfica internacional, especialmente en los últimos años. Que nos pueden contar de la escena del lettering en Indonesia?

La escena del lettering aquí es muy interesante, porque mucha gente está familiarizada con el arte, y muchos letristas están establecidos como diseñadores de tipografías o tipógrafos, aunque sus trabajos involucran más el proceso digital que el trabajo manual.

Actualmente, la escena está creciendo visiblemente, porque ahora podemos ver el lettering como una parte valiosa del diseño gráfico, y como una pieza central de decoración en sí misma (murales, arte con tiza). Muchos de los miembros de Kaligrafina que iniciaron con el lettering como un hobby, ahora están recibiendo ofertas para trabajos por comisión, porque la demanda por esta técnica está incrementando.

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.50.37

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.53.54

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.50.46
Cual es el perfil de las personas que se unen a Kaligrafina?

El perfil varía desde el ama de casa hasta el diseñador gráfico, pero la mayoría de los miembros son estudiantes universitarios o de bachillerato.

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.54.07

Cómo funcionan los Pen Meetups y los talleres?

Nuestros Pen Meetups son básicamente reuniones para todos los entusiastas. El evento es de entrada gratuita para todo público, pero cada persona que desee participar debe traer su papel y herramientas. En los Meetups, usualmente intercambiamos piezas (la mayoría son tags o nombres), y hacemos sesiones para compartir conocimientos. Los encuentros varían en regularidad entre ciudad y ciudad, pero la mayoría son de frecuencia mensual.

En cuanto a los talleres, en Indonesia muchos letristas y calígrafos tienen sus propios talleres particulares y regulares, con especialidad en pluma caligráfica y lettering. Nuestros talleres, a los que llamamos Kelas Kaligrafina, son ofrecidos una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad. Hasta ahora, tenemos dos enfoques: Caligrafía con Punta Pincel básica y lettering con tiza básico. Cada clase reune acerca de 10 personas y tienen un costo por participación.

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.49.34

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.49.45

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.50.09

Que redes socials usan? Cuál ha sido la respuesta de la gente a sus publicaciones y eventos?

Para Kaligrafina, mantenemos Instagram y Twitter (@kaligrafina) y nuestra página web.

La más popular de las tres es definitivamente nuestra cuenta de Instagram, por la que recibimos de 300 a 600 likes por publicación, dependiendo del contenido. Los contenidos más populares son los clips de video, los tutoriales, para ser más específicos.

También tenemos un reto semanal que llamamos #AksaRabu. Cualquier persona que lo desee, puede publicar su trabajo basado en algún tema que anunciemos previamente para esa semana.

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 11.49.56

Que han aprendido del proceso de armar esta comunidad?

Hemos aprendido que los entusiastas de la caligrafía y el lettering son muy curiosos sobre los procesos y están todo el tiempo buscando información. A pesar de la increíble ayuda de Google, es mil veces mejor una respuesta y orientación más directa cuando tienen alguna duda. Este es el espíritu que nos ha permitido mantenernos juntos e ir creciendo cada vez más hasta lo que somos al día de hoy.