Payasos come-basura

Payasos saprófitos en colegios y restaurantes monterianos

~

 

¿Recuerdan las canecas de payaso?

Hace un par de años durante un viaje a Montería (Córdoba) nos topamos con una de estas criaturas de fibra de vidrio con la boca llena de basura en un restaurante, y ésta nos devolvió la mirada. Hablamos con su dueño, quien nos dio indicaciones para llegar a un taller donde todavía las hacen, las pintan y les dan mantenimiento.

Allá encontramos varios diseños customizados según las peticiones de los clientes: figuras como leones, elefantes, caballos y cocodrilos, que se usan también para carruseles y esas máquinas que uno montaba de niño insertando una moneda. Nuestra última parada fue un colegio (El Liceo Pupo Jiménez), cliente especial del taller, y en donde había curiosas versiones cromáticas de payasos y de Mickey Mouse.

No pudimos evitar sentir un dejo de nostalgia al observar el comienzo y el final del ciclo de estos objetos que, a pesar de las nuevas modas que se imponen, aun se resisten a desaparecer del paisaje.

 

DSC00251_web

DSC00327_web

DSC00343_web

DSC00334_web

DSC00338_web

DSC00348_web

DSC00378_web

Una de nuestras fotografías fue parte de la convocatoria de la revista Pequeño, edición especial de la Revista Matera. Pueden verla haciendo click aquí.